miércoles, 2 de mayo de 2012

... y un ¡¡ viva !! Daoiz


Luis Gonzaga Guillermo Escolástica Manuel José Joaquín Ana y Juan de la Soledad Daoíz y Torres nació en Sevilla en el año 1767. A los 15 años ingresa en el Colegio de Artillería situado en el Alcázar de Segovia, como cadete, debido a que su linaje noble se lo permitía.

Teniente de artillería con 25 años, luchó en el norte de África, en el sur de Francia contra los revolucionarios franceses, en el sitio de Cádiz contra los ingleses (al mando de una embarcación) y como oficial artillero de buque de línea, defendió las colonias de América.

Nombrado Capitán de Artillería a los 33 años de edad, el nombramiento le coge sirviendo en la Armada. Definitivamente su unidad se traslada a Madrid donde comprueba como los franceses toman los puntos estratégicos de la capital durante el año 1808. Junto con el Capitán de Artillería Pedro Velarde intentan un levantamiento y entregar armas al pueblo para hacer frente al francés.

Cuando el 2 de Mayo, el General Murat ordena a las tropas francesas tomar todos los puestos militares y palacios de Madrid, Daoiz muere heroicamente defendiendo el Parque de Artillería ubicado en el Palacio del Duque de Monteleón. Morirá atravesado por la bayonetas gabachas, mientras defiende con su sable las piezas de artillería.

El Capitán Velarde morirá más tarde, en la misma defensa del Parque de Artillería. Ambos serán enterrados juntos y sus restos, definitivamente, reposan en la plaza del 2 de Mayo de Madrid, donde un monuments les rinde homenaje.

En 1889, el Ayuntamiento de Sevilla encarga al escultor sevillano Antonio Susillo, la estatua homenaje a Daoiz. Será ubicada en la Plaza de la Gavidia, donde nació en la casa nº 10. De Mármol de Cabra, con dos bajorrelieves en bronce y verja de bronce imitando 16 cañones de artillería.

"....

Marchemos unidos, marchemos dichosos,
seguros, contentos de nuestro valor,
y cuando luchando a morir lleguemos,
antes que rendidos muertos con honor.

Y alegres cantando el himno glorioso
de aquellos que ostentan noble cicatriz,
terminemos siempre nuestro canto honroso
con un viva Velarde y un viva Daoiz.

..."
(himno de Artillería)

Firmado: el Cabo Artillero Montero Romero, 2ª Batería, GACA ATP XXI

No hay comentarios: