jueves, 22 de enero de 2009

Cámaras: Nikon F-401s

La Nikon F-401s aparece en abril de 1.989 como actualización de la F-401 aparecida en 1987. Fue la primera cámara de Nikon que incorporaba:
  • un flash TTL.
  • una empuñadura de aspecto sobredimensionado para mejorar el agarre de la cámara (sobre la que aparecía, en grandes letras verticales la marca Nikon).
  • un botón de disparo ubicado sobre la empuñadura.
Incluía un sensor de autofoco basado en el módulo AF AM200 y disponía de un software de control de la cámara denominado "Image Master Control": con él se gestionaba la exposición general de la cámara (mediante una matriz de 5 segmentos) y las funciones del autofoco.

Para el ajuste de la exposición, disponía de dos diales para la exposición y la apertura de diafragma, de forma que controlaban los modos [P] Program Auto, [S] Shutter Speed-Priority Auto, [A] Aperture-Priority Auto, y [M] Manual. Se alimentaba mediante 4 baterías tipo AA y tenía sistema mecanizado de montaje y de rebobinado del carrete.

La mía vino de Canarias en abril de 1990 y como lente tenía un objetivo AF Nikkor 50 mm f:1.8, como podéis ver en la foto. Fue la primera cámara que compré y su rendimiento fue excelente. Completé el equipo fotográfico con un flash SUNPAK AF355 (Reyes de 1995) y un tele-zoom SIGMA AF 70-300 f:4-5.6 (abril de 1996).

Disparé con ella alrededor de 70 carretes, mayoritariamente de 36 exposiciones, tipo Kodak Gold 100. Lo que hace alrededor de 2500 fotografías. Sirvió bien en acontecimientos como nuestra boda y luna de miel, el nacimiento y bautizo de Ezequiel, Cena Fin de mi Carrera, Expo del 92, cumpleaños y bautizos.... hasta Agosto de 1999 en que fue retirada del servicio (aunque vendida a un amigo junto con el objetivo 50 mm.) por una nueva Nikon F70; pero eso ya es otra historia....

La imagen que encabeza esta entrada es la foto nº4 del primer carrete disparado con la F-401s, escaneada con un scanner Canon Canoscan FS4000US. Araceli en el Jardín Botánico de Córdoba, mayo de 1.990. Delante de un macizo de begonias que adornaban la entrada. Destaca la capacidad de discernir automáticamente la exposición por la propia cámara: fondo en sombras y frontal iluminado por el sol de cara. Ahí residía la habilidad del Image Master Control de calcular adecuadamente la exposición: no quemar la cara iluminada por el sol y no dejar en la oscuridad el fondo. Este primer carrete salió fenomenal.

Mereció la pena la compra de la Nikon. ¿por qué Nikon? Otra historia para otro momento, con la antecesora de esta F-401s.

No hay comentarios: