domingo, 9 de noviembre de 2008

También hay cascadas en Sevilla

El monumento natural Cascadas del Huéznar se encuentra situado a escasamente un kilómetro de la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto dentro del Parque Natural de Sierra Norte. Los manantiales de descarga del acuífero kárstico de Guadalcanal - San Nicolás, dan origen al nacimiento del Río Huéznar, el una zona de cascadas de gran belleza.

El río discurre por un bosque de galería, integrado por olmos, sauces y fresnos como principales especies. Forma tramos cortos que se van compartimentando por saltos de agua (cascadas) con una gran belleza paisajística.

La zona de cascadas son un ejemplo de roca formada en zonas kárticas por depósito del carbonato cálcico, procedente de depósitos de mineral, como las del citado acuífero de Guadalcanal - San Nicolás. Estructuralmente se trata de una sucesión de toboganes y de cortinas de roca precedentes del depósito, que a pesar del efecto erosivo que genera un salto de agua, son recrecidos con los depósitos de carbonato cálcico.

Como decía una viajada turista, que ha coincidido hoy allí con nosotros, no son las del Iguazú. Tampoco se saborea en Sudamérica el ibérico que hemos degustado tras el paseo.

No hay comentarios: