viernes, 1 de mayo de 2009

Aniversario trágico del más grande

(fuente foto: web AT&T Williams F1 Team)

El más grande piloto de F1, Ayrton Senna, murió el día 1 de Mayo de 1994 a los 34 años de edad, en el circuito de Imola, durante la celebración del Gran Premio de San Marino. Al volante de un Williams Reanult, se estrelló a más de 200 km/h. en la curva de Tamburello, en la vuelta número 7 del Gran Premio. Se acababa de reanudar la carrera después de un aparatoso accidente en la salida. Una de las ruedas de su monoplaza le golpeaba la cabeza a gran velocidad y causaba prácticamente su muerte.

Una investigación de National Geographic (2004) analizó las causas de su salida de pista. Llegaron a la conclusión de que el enfriamiento de sus neumáticos, causada por la retención de la carrera durante la salida del coche de seguridad, provocó un roce del chasis con el suelo y pérdida del 'efecto suelo' con la consiguiente salida de curva debido a la velocidad y falta de agarre. Esta explicación, frente a la teoría más extendida de rotura de la dirección debido a las modificaciones que él personalmente pidió que se realizaran en su vehículo.


Da igual. Lo vi correr en Septiembre de 1988 en el Circuito de Jerez, en el Gran Premio de España de Fórmula 1. A punto de conseguir su primer título mundial, de los tres que cosecharía.


Ayrton corría con el número 12, al volante de su McLaren Honda, y quedó cuarto.

La carrera la ganó su gran rival, Alain Prost, al volante del otro McLaren Honda (número 11). Segundo fue el piloto de Williams Judd, Nigel Mansel (número 5) y tercero el piloto Alessandro Nannini con el Benetton Ford número 19.


Los Ferrari, como siempre en aquella época: mal. Gerhard Berger, con el Ferrari número 28 fue sexto, y su compañero Michelle Alboretto se retiró con el Ferrari número 27 por rotura del motor.

El padre del actual compañero de Fernando Alonso, Nelson Piquet, fue octavo con el Lotus Honda número 1 (campeón en 1987) y su compañero Satoru Nakajima, con el otro Lotus Honda nº 2, se tuvo que retirar por accidente.


"Vencer é como uma droga. Eu não posso justificar, sob nenhuma circunstância, ser o segundo ou terceiro."

"Ser o segundo é o mesmo que ser o primeiro dos perdedores."


Descanse em paz.

(Fotos F-501 R.H.)

No hay comentarios: