Nuestra Señora de Araceli es una advocación muy antigua, que nace de un santuario edificado el año 595 en Roma sobre el solar en que existió el templo de Júpiter Capitolino en la cima del monte Capitolio. No hubo apariciones ni imágenes. Su ubicación: en la cima más alta de Roma, por lo que pronto el pueblo le puso 'Ara Coeli' y accedía al templo mediante una larga escalinata ('scala coeli').
La escalinata fue rehecha por Miguel Ángel: 160 escalones que se adaptan al estilo del templo y que fueron construidos a partir de bloques de diversa procedencia por Roma.
ARACELI: 'Ara' significa Altar. Más propiamente un altar pequeño. Una piedra dedicada antiguamente al sacrificio. Una piedra sagrada. 'Coeli' es el genitivo de 'coelum' que significa cielo. ALTAR DEL CIELO.
El Santoral Cristiano recoge el 2 de Mayo como fiesta de la advocación. La tradición de celebrarla el primer domingo de mayo viene, más bien, de la celebración de la romería en Lucena. Basta imaginarse el éxito de una romería en, digamos martes, y se entenderá fácilmente.
Por cierto que en la Iglesia de San Andrés, de Sevilla, hay una hermandad filial de la Hermandad Matriz de Lucena.
La fotos. Primero mi niña. Porque no puede estar con las otras tres Aracelis que aparecen en la segunda fotografía.
En el recuerdo de la bisabuela Araceli (q.e.p.d), FELICIDADES a las Aracelis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario