sábado, 13 de diciembre de 2008

A Belén pastores

La tradición del belén viene de antiguo. Posiblemente de reliquias del pesebre de Jesús, veneradas por cristianos en Roma. Las primeras imágenes que se conocen se localizaron en catacumbas de Roma, probablemente del siglo II D.C.

La tradición popular del belén parece que la inicia San Francisco de Asís, y luego Santa Clara la transmite por los conventos. Lugares en los que prácticamente se restringió su presencia durante los siglos XII y XIV. El auge en España coincide con el reinado de Carlos III que continúa la tradición italiana de ubicar un belén en palacio. Los nobles, aristócratas y finalmente el pueblo llano terminan imitando al Rey, perdiendo las figuras su presencia artística y haciéndose cada vez más populares y accesibles.

El belén representa a Jesús, María y José en un pesebre o establo cueva, donde, según el evangelio de Lucas capítulo 2, versículo 7, nació el niño Jesús. La tradición que los acompaña de una mula y un buey, proviene de evangelios apócrifos. Habitualmente el belén incluye otras figuras como pastores y conforme se acerca la fiesta de la Epifanía, se colocan los Reyes Magos.

Se acostumbra a colocar antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se solía conservar montado hasta el 2 de febrero, coincidente con la fecha de la presentación de Jesús en el Templo.

El nuestro ya lo ha instalado Araceli. Le falta algún pastor por llegar. Esperamos que os guste.

No hay comentarios: