sábado, 11 de junio de 2011

Jedem das Seine

(source: Life).
American soldiers staring at a row of Buchenwald cremation ovens

"A cada uno, lo suyo". Lema del Campo de Exterminio de Buchenwald. Situado en Alemania, cerca de la ciudad de Weimar, su principal destino no fue el exterminio sistemático de judíos. Tampoco era un spa. De los 250.000 prisioneros de toda Europa que pasaron por allí, 56.000 murieron. De ellos 11.000 judíos. Y sólo en los 8 años de vida (o muerte) del campo, hasta su liberación abril de 1945.



Inicialmente pensado para prisioneros políticos, a partir de 1938 pasó a estar ocupado también por judíos. Entre los partisanos/políticos que estuvieron allí, el preso republicano español nº 44.904, Jorge Semprún Maura. Ingresa a los 20 años y estaría allí hasta los 22. Biznieto del Presidente Maura, residente en los Paises Bajos donde su padre era embajador durante el Alzamiento, se traslada a Francia donde se integra en la resistencia Anti-nazi. Afiliado al PCE, expulsado del PCE, Ministro de España con el PSOE, cesado de ministro. Fue entrando y saliendo de muchos sitios, hasta el día de su muerte, reciente, el pasado 7 de Junio. En París, como buen afrancesado, tras escribir la mayoría de su obra en Francés. Según él, "un testigo del exterminio nazi. Y los testigos se acaban."


(source: Life)
Algunas imágenes más de testimonio: arriba, Buchenwald el día de su liberación por las tropas americanas. La imagen que encabeza la entrada muestra a los americanos que llegaron al campo, mostrando los hornos crematorios por orden del General Patton, para mostrar la barbarie Nazi.


(source: Life)

Los prisioneros hacinados. Imaginaos a Semprun entre ellos. En el 65 aniversario de la liberación de Buchenwald, da un discurso que os sugiero leáis: http://www.correo-ciudadano.net/2011/06/08/jorge-semprun-el-archipielago-del-horror-nazi-discurso-leido-el-11-de-abril-de-2010-con-motivo-del-45-aniversario-de-la-liberacion-de-buchenwald/

Adió a Federico Sánchez, alias del testigo. Y adiós a Buchenwald.

No hay comentarios: