domingo, 30 de octubre de 2011

Na fronteira


Vila Real de Santo Antonio recibe Carta Regia de creación el 30 de Diciembre de 1773. La intención del Marqués de Pombal era centralizar en ella las pesquerías y fábricas de salazones de Portugal en la zona fronteriza con la 'vizinha Espanha'.


Su construcción fue rápida. Desde abril de 1774 a agosto del mismo año, se había realizado su trazado rectilíneo (si, recordad 'a baixa pombalina' de Lisboa) y fundado la Cámara (ayuntamiento) y la Alfandega (aduana). Todo ello, partiendo de la plaza de Marqués de Pombal de la imagen.



De calles rectilíneas y casas de estilo del Algarve, sus calles están cubiertas de calzada portuguesa y de comercios con hilaturas y tejidos de algodón a la venta.



Por último, una curiosidad. A Pombal le costó que la población de Monte Gordo se trasladase a la nueva ciudad fundada. Tanto que tuvo que destruirles las casas para forzarles a trasladarse. Se pasó un poco. Parte de esos ciudadanos decidieron instalarse en la cercana Isla Cristina (antigua La Higuerita).


Por último con excelente tiempo atmosférico, una visita a la cercana playa de Alagoa, tras una comida en el chiringuito Das Marés. Bueno, alguno no s fuimos al Central a por un 'bica prigado' y 'um Beirao'

No hay comentarios: