Vila Real de Santo Antonio recibe Carta Regia de creación el 30 de Diciembre de 1773. La intención del Marqués de Pombal era centralizar en ella las pesquerías y fábricas de salazones de Portugal en la zona fronteriza con la 'vizinha Espanha'.
Su construcción fue rápida. Desde abril de 1774 a agosto del mismo año, se había realizado su trazado rectilíneo (si, recordad 'a baixa pombalina' de Lisboa) y fundado la Cámara (ayuntamiento) y la Alfandega (aduana). Todo ello, partiendo de la plaza de Marqués de Pombal de la imagen.
De calles rectilíneas y casas de estilo del Algarve, sus calles están cubiertas de calzada portuguesa y de comercios con hilaturas y tejidos de algodón a la venta.
Por último, una curiosidad. A Pombal le costó que la población de Monte Gordo se trasladase a la nueva ciudad fundada. Tanto que tuvo que destruirles las casas para forzarles a trasladarse. Se pasó un poco. Parte de esos ciudadanos decidieron instalarse en la cercana Isla Cristina (antigua La Higuerita).
Por último con excelente tiempo atmosférico, una visita a la cercana playa de Alagoa, tras una comida en el chiringuito Das Marés. Bueno, alguno no s fuimos al Central a por un 'bica prigado' y 'um Beirao'
No hay comentarios:
Publicar un comentario