Teresa nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años entró en el convento carmelita de la Encarnación y en 1562 da comienzo a la reforma de su Orden. Durante veinte años se dedicará a implantar la reforma que se llamará descalza o teresiana, simultaneada con una profundísima vida espiritual que se refleja en su literatura.
En 1576 se desplaza a Sevilla para fundar un convento bajo la advocación de San José. Inicialmente ubicado en la calle Zaragoza, se traslada una década después a su actual emplazamiento en la Calle Santa Teresa (que discurre desde la Plaza de Santa Cruz a la calle Ximénez de Enciso). Para la organización del convento, San Juan de la Cruz se trasladó a Sevilla en el año 1586, dándose la circunstancia de que Santa Teresa, a pesar de haberlo fundado, no lo conoció en vida. La iglesia conventual de San José (siglo XVII) conserva varias reliquias de la Santa, incluidos el original del 'Libro de las Moradas' y su retrato pintado por Fray Juan de la Miseria.
Santa Teresa muere en Alba de Tormes, al anochecer del día 4 de Octubre de 1582. Fue declarada doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970 por Pablo VI.
Hoy, festividad de Santa Teresa, traigo a este Blog la imagen (tomada en septiembre) que preside la calle de Sevilla en que se ubica su convento. En Sevilla también recordamos a la Santa y a quienes toman su nombre.
Felicidades a mi madre y a mi hermana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario