viernes, 24 de octubre de 2008

Coronación de Isabel II de Borbón (1833)


Hoy, hace 175 años, se celebró la coronación de Isabel de Borbón, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón. De su complicado reinado, destacaré el levantamiento del Monumento a Felipe V, ubicado en la Plaza de Oriente de Madrid.

El monumento se constituye en forma de fuente, destacando la figura ecuestre de Felipe V como pieza más importante del conjunto. Los entendidos la consideran la obra maestra de la estatuaria ecuestre, apoyada sobre un pedestal donde se aprecian varios grupos de esculturas. El conjunto se completa con dos fuentes de menor importancia.

Volviendo a la estatua ecuestre, se trata de una obra del escultor italiano Pietro Tocca, finalizada en 1640. Para su creación, no exenta de dificultades, el autor recurrió a una pintura ecuestre de Diego de Velázquez. Al autor del busto del rey, Juan Martínez Montaés, para la efigie. Y como más interesante, recurrió a Galileo Galilei para resolver el problema de ingeniería planteado con este tipo de escultura.

Y es que la efigie ecuestre fue la primera que se sustenta sólo en las patas traseras del caballo y, discretamente, en la cola. La solución técnica adoptada fue realizar en macizo la mitad trasera de la escultura y en hueco el resto, obteniendo así un adecuado reparto de pesos para mantenerla erguida.

Su ubicación en la Plaza de Oriente, con el Palacio Real a la espalda y el Teatro Real al frente, es un lugar excelente para la toma de fotografías. Como la de hoy, tomada en nuestro viaje a Madrid a primeros de octubre de este año.


Hay más de lo que parece detrás de una (imponente) estatua.
Hoy se celebra San Rafael en Córdoba. Felicidades.

No hay comentarios: