sábado, 28 de febrero de 2009

Bis sextus dies ante calendas martias

O lo que es lo mismo, el día que este año no hay por no ser año bisiesto.

El calendario lunar romano comenzaba en el mes de Marzo (Martius), mes conmemorativo del Dios de la guerra y la agricultura: Marte. Para asociar el desfase anual de 1/4 de día respecto al año solar, el año tenía un día de más en los años bisiestos. Se trataba del siguiente al 23 de Febrero. O lo que es lo mismo el 23-bis. La numeración de los días romanos, se hacía a finales de mes, hacia atrás desde el comienzo del mes siguiente. Ese día añadido se indicaba como 'el doble día, seis días antes del 1 de marzo': Bis sextus dies ante calendas martias. De ahí el origen de bisiesto.

Y las calendas del mes correspondían al primer día del mismo, igual que las nonas eran el séptimo día del mes y los idus eran el día decimoquinto y siguientes. Los días del mes no se numeraban sino que se referían a estas tres denominaciones.

Aunque 2009 no sea bisiesto (el próximo será 2012), me ha parecido interesante esta entrada. Tanto como la foto que la introduce. Del mes de febrero y, bastante poco probable, del día 29 pues el año no fue bisiesto.

martes, 24 de febrero de 2009

Cumpleaños de la Abuela Araceli

La foto es de mayo del 90, estrenando mi cámara F-401s. Hoy cumple, me imagino, la edad de Cristo más dos o tres.

Muchas Felicidades desde Sevilla.

jueves, 19 de febrero de 2009

Beato Álvaro de Córdoba

Álvaro de Córdoba, nace hacia 1360 en Zamora. Perteneció a la noble familia Cardona. Entró en el convento dominico de San Pedro en Córdoba, en el año 1368 y fundó el convento cordobés de Sto. Domingo Escalaceli, del que rechazó ser prior para dedicarse a su espiritualidad.

Fue confesor de Juan II, padre de Isabel la Católica y contribuyó a la reforma de la Orden Agustina, iniciada por el Beato Raimundo de Capúa.

En el convento de de Escalaceli, el beato sitúa varios oratorios que reproducían la “vía dolorosa”, que tanto veneraba tras su peregrinación en Jerusalen recorriendo el Camino del Calvario. Esta sagrada representación fue imitada en otros conventos, dando origen a la devoción tan bella del “Vía Crucis”, apreciadísima en la piedad cristiana.

Muere en Córdoba el 19 de Febrero de 1430. El Papa Benedicto XIV, aprobó su culto el 22 de septiembre de 1741.

El Álvaro de la familia celebra hoy su onomástica. Y le recordamos con una foto de hace sólo 14 años. Muchas Felicidades.

lunes, 16 de febrero de 2009

Este blog cumple cuatro meses

Cuatro meses desde la apertura del blog. Cuatro meses del autor. Y el autor aparece también a día de hoy: sobre el índice de entradas. Mejor con cuatro meses. Seguro.

jueves, 12 de febrero de 2009

Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin

Hoy se cumple el segundo centenario del nacimiento de Charles Robert Darwin, ocurrida el año 1809 en Shropshire, Inglaterra. Como naturalista descubrió y demostró que todas las especies de la naturaleza habían evolucionado a través del tiempo a partir de ancestros comunes, a través del proceso que llamó de 'selección natural'.

El hecho de que la evolución ocurre se aceptó, por la comunidad científica y la mayoría del público en general, durante su vida. En los años treinta del siglo pasado, su teoría de la selección natural se demostró como la principal explicación del proceso de la evolución y ahora conforma la base de la Teoría Moderna de la Evolución. Los descubrimientos de Darwin permanecen como fundamentos de la Biología ya que proporciona una explicación uniforme y lógica de la diversidad de la vida.

En su libro "El origen de las Especies", publicado hace 150 años, estableció la descendencia evolucionista con modificaciones, como la explicación científica dominante de esa diversidad natural.

El reconocimiento como talento científico fue tal que se convirtió en uno de los únicos 5 personajes del siglo XIX, no pertencientes a la familia real, que se enterraron en la Abadía de Westminster: tras su muerte acaecida el año 1882 a la edad de 73 años, descansa cerca de Herschel y Newton,

El segundo viaje del HMS Beagle (que puede verse en el grabado adjunto) contó con él como miembro de la tripulación científica, empleando 5 años de su vida en investigación geológica y la historia natural: mientras que el Beagle recorría costas, entre otras las de las Islas Galápagos, y levantaba cartas náuticas alrededor del mundo.

Todavía hoy, hay público escéptico con esta teoría y consideran que la evolución por sí sola no es suficiente para explicar la compleja estructura de algunos seres vivos, y por lo tanto la intervención de un diseñador es necesaria en momentos clave. La última encuesta en Inglaterra muestra que un 51% de la población cree en este planteamiento.

Piensan que Dios es la única alternativa al azar, como afirma el prestigios biólogo Richard Dawkings. Por contra el Arzobispo de Canterbury señala que parecemos obligados a elegir entre la evolución y Dios. Y como la evolución es verdad, nos obligan a pensar que Dios no existe.

lunes, 9 de febrero de 2009

Decimosegundo cumpleaños de Ezequiel

Ezequiel nació en Córdoba el domingo 9 de febrero de 1997, día de San Abelardo. Su nombre viene del hebrero "Yehezqui-el" que significa "Aquel que tiene la fortaleza de Dios". Su onomástica se celebra el 10 de Abril, dedicado al Profeta Mayor Ezequiel, quien prestigió este nombre como reaglutinador del pueblo de Israel en los tiempos de su deportación en Babilonia.

El primogénito es el cuarto Ezequiel Montero de mi familia. Nacido el mismo día que el comandante de la Armada Española Luis Vicente Velasco de Isla (1711, defensor de La Habana ante la invasión inglesa de 1762), que el ingeniero alemán Wilhem Maybach (1846), que el Nobel de Economía en 2001, Joseph E. Stiglitz (1943), o que, en otro ámbito de ganarse la vida, el bandolero Luis Candelas (1804).

En este mismo día del año 1926, el hidroavión Plus Ultra tripulado, entre otros, por Ramón Franco y Julio Ruiz de Alda, llega a Buenos Aires tras realiza el primer vuelo entre España y América.

La foto que preside esta entrada es una de las primeras que tomé de él, al día siguiente de su nacimiento. Y cómo no, en la siguiente imagen le podéis ver en brazos de su madre.

FELIZ CUMPLEAÑOS. Muchas felicidades.

domingo, 8 de febrero de 2009

Celebración previa

Hoy celebramos el cumpleaños de Ezequiel con los abuelos. Todo estupendo y la tarta más.

sábado, 7 de febrero de 2009

Lisboa no mes de febreiro

Praça do Restauradores.

Elevador de Santa Justa.

Rúa Augusta.

Praça da Figueira.

E Rossio (Praça Dom Pedro IV)

Ir a Lisboa através de um meio rodoviário é uma viagem agradável. Sejam bem-vidos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Bautismo de Luzma, año 2001

Se cumplen ocho años del Bautizo de Luzma en la Iglesia de Cristo Rey en Córdoba. El día 4 de Febrero 2001, Luzma tenía 2 meses y 1 día. Sus padrinos fueron su Tío Mateo y su Tía Ana.


Tras la ceremonia religiosa, se celebró el bautismo con una comida en la Bodega de El Caballo Rojo.

El reportaje está hecho con la primera cámara digital que cayó en mis manos: una Canon Powershot S20 de 2 Megapixeles. Dificultades de enfoque, dificultades de medición de luz en las imágenes a contraluz, dificultades en el ajuste de balance de blancos y un resultado, en general, por debajo de la fotografía tradicional de película y las cámaras SLR. No obstante, las fotografías no quedaron mal tras algún retoque.

Del reportaje destacar la foto en que las dos hermanas presentan a las dos primas Luzma y Mariceli, y a una de ellas no parece gustarle el momento.

Tempus fugit.

lunes, 2 de febrero de 2009

Presentación en el Templo

Evangelio Según Lucas, Capítulo 2, v. 22 y ss.

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor". También debían ofrecer un sacrificio de un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.

Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:

«Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel».

Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre:

«Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».

Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.