sábado, 30 de octubre de 2010

Arte contemporáneo en los Barruecos

El museo de arte contemporáneo Vostel Malpartida, se encuentra en la localidad de Malpartida de Cáceres. Ubicado sobre un antiguo lavadero de lana que llegó a procesar, en el siglo XVIII, un millón de kilos de lana procedente de las ovejas que allí se esquilaban, dentro del proceso natural de la trashumancia.


Desde el lavadero hay unas impresionantes vistas a El Barrueco, monumento natural de masas graníticas, mezclado con grandes masas de agua. Este embalse se aprovechaba para suministrarla al lavadero, donde una vez calentada se empleaba para lavar la lana.

La imagen que abre la entrada es un detalle de la principal masa de roca, en el centro de la zona recogida por la imagen.

En este conjunto de edificios se encuentra la sede del Museo Vostel Malpartida, dedicado principalmente a la obra del artista contemporáneo Wolf Vostel, que en los años 60-70 se instala en Malpartida de Cáceres. Artista mayoritariamente dedicado al Happening y el Fluxus.

Aquí su obra ' Toros de Hormigón', ubicado en el cercado de rebaños.

En la imagen una representación de la obra Happening '130 Km/h' en la que los asistentes se enfrentaban a un choque entre un tren y un vehículo cruzado en las vías.

A continuación la obra '¿Por qué el proceso de Jesús ante Pilatos duró sólo dos minutos?' para la que se empleó parte del fuselaje de un MIG soviético.

Y el artista, creando.
En fin, cuando menos polémico, pero sólo el entorno merece una visita.

No hay comentarios: