Hoy es la onomástica de San Gonzalo de Amarante. Ya tenéis la historia del Beato, en la entrada del año 2009. Hoy os traemos una de las capillas donde se le venera en Portugal: A Capela de São Gonçalinho, en la localidad de Aveiro, donde la visitamos este verano, y de cuyo reportaje guardé estas imágenes para San Gonzalo.
Está situada en el Largo de São Gonçalinho, que es como le dicen al Beato Gonzalo en la localidad de Aveiro, junto a uno de los canales del barrio de Beira Mar. Fue construida en 1714 en 'pedra de Ança' famosa por sus propiedades escultóricas y su color entre amarillo claro y blanco azulado. De planta doble hexagonal, se encontraba en obras cuando la visitamos, por lo que no tengo imágenes más que del exterior.
En uno de sus laterales, la capilla tiene este mosaico de azulejos (tan habituales en Portugal)sobre una ventana, representando al Beato. Los festejos se celebran el domingo antes del día 10 de Enero y tienen un par de ceremonias: una interior de entrega de ramos, y otra exterior, donde los que han recibido alguna gracia por intercesión de São Gonçalinho, lanzan desde el tejado de la capilla, 'cavacas' o dulces de harina azúcar y huevo, que los lugareños recogen como pueden y comen o se llevan a casa. Este lanzamiento recuerda la costumbre de São Gonçalinho de llevar pan y repartirlo a los pobres, pero en localidades de enfermedades contagiosas, se subía al tejado de la iglesia para lanzarlo y no contagiarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario