El equinoccio de primavera corresponde al momento astronómico en que la duración de la noche es igual que la del día, en todos los puntos del globo terráqueo. En ese momento, que se produce entre el 20 y 21 de Marzo, los polos norte y sur se encuentran a idéntica distancia del Sol, por lo que el eje de rotación de la tierra es perpendicular a sus rayos y el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, alcanzando su máxima altitud (cenit).
El 'Aequinoctium' (noches iguales) de marzo marca el comienzo de la primavera, en la cual se celebra el triunfo de Jesús (el día) sobre la muerte (la noche) y se asocia a celebraciones paganas a las que la Semana Santa emularía.
La Pascua se celebra en la primera luna llena del equinoccio. Al no celebrarse lunas por la Iglesia, se celebra el Domingo de Resurrección y la semana Santa es la primera semana con luna llena tras el equinoccio. La Pascua, según esa primera luna llena, se puede celebrar entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, según el año.
De la primavera a punto de iniciarse, a la Semana Santa que ya se acerca. La Pascua en 2009 se celebrará el domingo 12 de abril. De una fiesta pagana de comienzo de la primavera a una fiesta religiosa como la Semana Santa.
Todo ello pasando por la astronomía y la victoria del sol sobre las tinieblas como en la imagen de encabezamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario