João Cidade Duarte nació y murió un 8 de Marzo (1495-1550). Aunque portugués de nacimiento (Montemar o novo), desde los diez años se establece en España y hasta 1539 en que vende libros por Granada, deambula en diversos oficios. Tras un primer contacto con libros religiosos, se convierte tras escuchar un sermón de San Juan de Ávila.
Primero peregrina al Santuario de Guadalupe en Extremadura y allí se compromete a dedicarse al cuidado de pobres y enfermos. Posteriormente se traslada a Granada donde se dedica al cuidado de ellos, en casas de bienhechores. Finalmente decide comprar una casa en la calle Lucena, donde instalaría su Hospital.
Su fama crece por Granada, especialmente por el exquisito cuidado con el que trata a pobres, enfermos y necesitados, lo que hace que el Obispo de Granada le ponga el nombre de Juan de Dios. Su trabajo incansable durante 10 años le hace enfermar y morir en Granada el 8 de Marzo de 1550.
Fue beatificado por el Papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630 y y canonizado por el Papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Es el patrón de los hospitales y de los enfermos, así como de los bomberos.
La foto que preside esta entrada es de la Ermita de los Tres Juanes, en el Cerro del Castillejo de Atarfe (Granada). Este edifico fue un intento del atarfeño Juan de Dios Sánchez Pozo de dedicar un templo a los tres grandes Juanes de la cristiandad: San Juan Evangelista, San Juan el Bautista y San Juan de Dios, cuya festividad celebramos hoy. Por desgracia su muerte ocurrida en 1949 impidió que se terminase el templo, reconducido posteriormente por el Ayuntamiento de Atarfe, pero convertido en Museo de Ciencias Naturales.
La vistas desde el cerro (ubicado de la Sierra Elvira) son impresionantes, especialmente de Granada, como podéis ver en la siguiente foto, tomada al atardecer de un día de febrero, culminación de una visita mía a Granada.
En el cerro destaca el Restaurante Ermita, donde es posible conjugar unas vistas impresionantes de Granada y Sierra Nevada, con unos platos espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario