viernes, 10 de abril de 2009

Soledad

En un año cualquiera, el Jueves Santo, mi abuela Sole habría apretado el paso para ver salir a su Virgen de la Soledad, de la Hermandad de Jesús Caído, bajando de la Iglesia de San Cayetano de Córdoba.

En este día en que se celebra esta advocación de la Virgen María, la traigo al recuerdo en una foto de su juventud, realizada a mediados de los años 30 y que es la primera foto de ella de la que dispongo.

Igual que José no es un nombre cualquiera en mi familia, Soledad tampoco lo es. Mi tía Sole, es otra de las recordadas y añoradas en este día. Y la recuerdo con la última fotografía que tomé de ella en Navidad de 2005. Con mi madre y mi hija.
Por cierto que por las Soledades que ya no están, seguro que mi madre ya ha acudido, como tantos años, a San Cayetano a ver a la Soledad. Que no hace falta ser torero para verla pasar.

Hay más Soles en mi familia materna. Mi prima, a la que vemos en la imagen el día de su Primera Comunión. Este año 2009 es año de comuniones. Y en la foto aparecen juntas las tres Soledades recordadas hasta ahora. Sólo mi prima sigue entre nosotros. Y también su hija Solita. De la que no tengo fotos que enseñar. Todavía.

En el recuerdo de mi abuela Sole (q.e.g.e) y de mi Tía Sole (q.e.g.e.), desear a las Soles muchas felicidades en el día de la festividad de Nuestra Señora de la Soledad.