jueves, 9 de julio de 2009

El Rey que sucedió a su sucesor

Tal día como hoy, pero del año 1746, falleció Philippe de Bourbon, duque de Anjou, segundo hijo de Luis XIV de Francia, que reinó en España con el nombre de Felipe V, habitualmente recordado como 'el animoso'. Primer Rey de las dinastía de los Borbones en España.

Con tendencia a la depresión, dejó gran parte de su dilatado reinado (de los más longevos de la historia de España, al alcanzar más de 45 años) en manos de sus ministros y , en edad más avanzada, en poder de su esposa Isabel de Farnesio.

En Enero de 1724 abdica en su hijo Luis (¡Vaya, hubo un rey de España llamado Luis I!) que reinaría sólo durante siete meses. En los cuales su padre y madre (Felipe e Isabel) seguirían moviendo los hilos del reinado. Tan es así que a la muerte de Luis I (por la viruela), ocurrida en el verano de 1724, Felipe V volivó a suceder a su sucesor, en contra de los derechos de su hijo Fernando.

De sus reinado destacaremos fotográficamente dos grandes construcciones: por un lado, el Palacio de la Granja de San Ildefonso, construido al estilo versallesco, según el gusto de un rey que creció en la corte francesa. Por otro, el Palacio Real, construido en Madrid tras el incendio de Alcázar que tan a disgusto mantenía al Rey Felipe V.

A su muerte no fue enterrado en El Escorial como sus antecesores en el Reinado. Está enterrado en el Palacio de la Granja, más al gusto para la otra vida de este rey de España que vino de Francia.

No hay comentarios: