miércoles, 29 de abril de 2009

En el Castillo dedicada a una Catalina, en la onomástica de otra

"Conocedor el cielo de tus conquistadoras intenciones vengo a decirte que aguardes unos días y recibirás la solución para que, de forma incruenta, vuelva a alzarse en este lugar el signo redentor de la Cruz. Y colocarás la Cruz en el cerro más alto que domina la ciudad y en su castillo erigirás una capilla donde mi imagen estará siempre presente".

Que dicen que Santa Catalina de Alejandría (festividad 25 de Noviembre) le dijo al Rey San Fernando III, cuando se le apareció durante el cerco a la plaza de Jaén, dominada por los musulmanes. Tras vencer en el asedio, erigió el Castillo en honor a la Santa.

Santa Catalina de Alejandría, decapitada a los 18 años por el emperador Maximiliano, en la ciudad egipcia que lleva su nombre, es además la patrona de Jaén.

No. No hay error en la entrada. Hoy es el día dedicado en el santoral a otra Catalina: Santa Catalina de Siena, doctora de la iglesia (igual que Santa Teresa), dedicó su vida al retiro, la oración y el cuidado de enfermos. Además de a defender al papado de los diversos ataque que sufrió en su época (murió en 1380).

He estado recientemente en Jaén, alojado en el Parador que se sitúa sobre los restos del antiguo alcázar. Demasiada piedra nueva. Y de allí os traigo estas imágenes, que serán objeto de una reflexión del tipo 'Ayer y Hoy' más adelante.....

No hay comentarios: