sábado, 12 de septiembre de 2009

Cámaras: Nikon F70

Se ha cumplido este pasado Agosto, los 10 años de mi Nikon F70. Comprada en Córdoba junto con un objetivo 24-70. Arriba podéis ver una de las primeras fotos tomadas con ella en las proximidades de la tienda de Gran Capitán.

La Nikon F70 aparece en 1994 y se mantendría en catálogo hasta el año 2000, con el advenimiento de la F80. Igual que ahora, que las cámaras tienen un ciclo de vida de 18-24 meses en el mercado. Es verdad que ahora son mucho más tecnológicas que con la fotografía de película, pero ahí queda eso.

En mi caso sucedía como cámara a la Nikon F-401s comprada en 1990 y muy desfasada tecnológicamente casi diez años después. Especialmente en cuestiones de velocidad de enfoque y la medición matricial. El interfaz de la cámara es una de las cuestiones más polémicas de ella, aunque una vez cogido el tranquillo el asunto deja de ser polémico. Eso sí, es distinto a todo los interfaces de antes y de los siguientes.

Sus principales características son:

- Cámara Reflex de 35 mm completamente motorizada.
- Formato de película de 35 mm.
- Montura de objetivos Nikon F
- Enfoque automático y manual con Rangefinder electrónico.
- Modos de auntoenfoque: puntual o área. Servo simple o continuo.
- Detección de autoenfoque por módulo CAM274.
- Métodos de Medidicón: matricial central o puntual
- Programas: auto (con variprogramas), prioridad al diafragma, prioridad al tiempo de exposición y manual.
- Variprogramas: retrato, hipefocal, paisaje, ampliación, deportes, siluetas, escena nocturna y efecto de movimiento.
- Diafragma controlado electromagnéticamente con plano de desplazamineto vertical.

En fin. Muy similar a la F-401s en lo importante, pero con la nueva tecnología de enfoque y medición avanzados. Que es lo que antes cambiaba en las cámaras, además de la calidad constructiva de las mismas.

La cámara sirvió bien en eventos de importancia como bodas y especialmente en los nacimientos de Mariceli y Gonzalo. Sigo teniéndola. No la venderés salvo para comprar de segunda mano una super F-100. Siempre voy a tener una cámara de película de 35 mm: poco gasto de pilas, muy segura en paisajes y retratos, siempre lista para arrancar,.....

Su uso habitual, aunque simultanaeándose con la tecnología digital (en cámaras compactas) perduró hasta el año 2005. En ese año me regalan para mi 40 cumpleaños la Nikon D70 (curioso, otra vez el 7 y el 70 y curiosamente lo seguiremos viendo más adelante).

El último carrete disparado con la F70 es de noviembre de 2005 y aquí tenéis una de las últimas fotos de ese rollo. Este jueves voy a la Alpujarra y pienso llevármela otra vez.

(Tomen nota aquellos que antes de pasar a digital se compraron una de película 100 veces mejor que la digital de que disponen. Y úsenla.)

Paisajes y el uso de angulares no tienen gran ventaja en las digitales frente a las de película, excepto en la capacidad de ver la foto según la haces y en enfocar más rápido, que no hace flata para este tipo de fotos. Luego revelaremos el carrete y las imágenes serán escaneadas al igual que lo ha sido todo mi archivo fotográfico.

Permanezcan atentos a la pantalla.

Nota del Editor: la historia de mis cámaras ya tiene dos antecedentes:
3.- Y hasta la fecha, esta F70.

Las sucesoras ya serán digitales.

Pero esa ya es otra historia.....

No hay comentarios: