sábado, 24 de octubre de 2009

Crisis? What Crisis?

(Wall Street en 1929, New York)

... que cantaban Supertramp y el ex-vicepresidente Solbes.

Pues no va de esta Crisis sino de la ocurrida hace justamente hace 80 años. El 24 de Octubre de 1929, el Jueves Negro se produjo un colapso en los valores de las acciones de la Bolsa de Nueva York, empeorado poco después con las bajadas aún más dramáticas de los días 28 y 29 de Octubre (Lunes y Martes Negros).

Y esto de negro no va de intolerancia racial. Sino de un colapso que según Richard M. Salsman, provocó que "Cualquiera que compró acciones a mediados de 1929 y las mantuvo, vio pasar la mayor parte de su vida adulta antes de que pudieran recuperarse".

Su origen está basado en la alta especulación bursátil de comienzo de los años 20 que creó una burbuja alimentada por la inconsciencia de los Bancos Americanos (¿les suena esto con la crisis actual?) que prestaban una porcentaje elevadísimo de las inversiones en bolsa de particulares y empresas. El crash se produjo con tiente dramáticos al bajar el Indice Dow Jones a valores del año 1800 (durante el año 1932) y recuperar de los valores de mediados de 1929, en el año (agárrate) 1954.

Sin embargo los expertos no atribuyen sólo la crisis a este crack bursátil. Como es fácil explicar lo que ha pasado (hay muchos economistas) y no cómo ganar en bolsa (hay pocos economistas ricos), nos recuerdan que el subconsumo posterior al crack, la falta de dinamismo internacional, las quiebras bancarias posteriores y la caída de la producción industrial enfilaron cuesta abajo a la economía mundial (nos sigue sonando?).

¿Quién destacar de la salida a esa crisis? John Maynard Keynes, simpático como nuestros políticos actuales, al acuñar (les suena otra vez?) "Cuando cambia mi información, cambia mi opinión" y proponer la actuación contracíclica del Estado dentro de la actividad económica (!Toma Plan "E"!).

Estoy seguro que visiones simplistas como ésta, podrían ser mejoradas por economistas de carrera (oportunidad ha habido), pero un poco el humor hace soportar la crisis actual, de la que veremos en cuantos años acabamos recuperándonos.

Terminaré con algo de lo que me ha convencido del libro de Leopoldo Abadía 'La Crisis Ninja'. La crisis actual es más grave que la del 29. Si entonces no todo el mundo tenía acciones en bolsa, hoy, prácticamente todos tenemos hipoteca.

No hay comentarios: