Rafael, 'El que sana'. Uno de los tres arcángeles que se citan en la Biblia por su nombre. En su caso, muy cercano a los hombres y dedicado a aliviar sus padecimientos. Su importancia se aumenta por ser, junto con Miguel y Gabriel, venerados en las tres religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana).
Rafael fue enviado por Yahvé para acompañar a Tobías, en su peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa. Para alejar al demonio que poseía a la joven elegida y que impedía que viviesen sus pretendientes, Rafael pidió al joven que pescase un pez con cuyas vísceras consiguió ahuyentar a ese demonio Asmodeo. Por estas cuestiones, se le suele presentar como peregrino y con un gran pez en sus manos. Además, en la tradición musulmana, Rafael será el encargado de tocar el corno anunciando el día del Juicio Final.
Acercándonos ya a Córdoba, recordar que por Dispensa Papal, San Rafael se celebra en Córdoba el 24 de Octubre, en lugar del 29 de Septiembre con San Miguel y San Gabriel. Su cercanía a Córdoba viene de antiguo: en la edad Media.
A finales del siglo XVI, cuando la peste asolaba Córdoba, Andrés de Roelas, sacerdote conocido por Padre Roelas, tuvo cinco apariciones de San Rafael (1578), que se le presentó como elegido por Dios para guardar a Córdoba. Al poco de la última aparición, dejó de morir gente en Córdoba por la peste. El sacerdote llevó con discreción las apariciones, que sólo informó a los teólogos, y 25 años tras su muerte, se leyeron sus escritos contando las apariciones. A partir de ese momento, se acondiciona la casa en que vivió el Padre Roelas como oratorio, pero la devoción en Córdoba crece tanto que se termina construyendo una Iglesia en su nombre, que se culmina en el año 1806: Iglesia del Juramento de San Rafael, cerca de San Lorenzo.
Otra aparición atribuida a San Rafael es la relativa al descubrimiento de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba en la Basílica menor de San Pedro. En la restauración de la Basílica en 1575, aparecen unos restos en una fosa común, que el mismo Rafael (aparecido al Padre Roelas) autentifica como de lo mártires cristianos Januario, Marcial y Fausto. Ya sabemos por qué algunos nos llamamos de segundo nombre 'Rafael de los Santos Mártires de Córdoba' al ser bautizados en la Basílica de San Pedro.
Para terminar de recordar al Arcángel, recordemos que no es patrón de Córdoba. Es su Custodio. Sus patrones son Acisclo y Victoria y la Virgen de la Fuensanta. Sobre los mártires y hermanos Acisclo y Victoria hablaremos en breve... Aquí, encabezando la entrada la nueva imagen de San Rafael en el remozado y alterado Puente Romano de Córdoba.
Feliz día de peroles en Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario