Asistimos la semana pasada al esperpento de unos premios de tradición, que tras la entrega al Presidente Obama, pierden en la categoría de Paz, parte de su reputación como Nobel. Por cierto que Alfred Nobel no lo dejó encargado en su herencia a sus compatriotas. Lo hace el Parlamento Noruego. Si sabría Alfred lo que se avecinaba...
Sin embargo destacaré aquí el Nobel de Física a los americanos S. Willard Boyle y George E. Smith, ambos de los Bell Laboratories, "por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD". No podría ser de otra forma si la pasión por la fotografía no se transmitiese desde este blog.
Los citados físicos trabajaron en la creación y desarrollo de los dispositivos de carga acoplada (CCD), sensibles a la luz. Se trata de un circuito integrado, con una serie de condensadores receptores de luz. Los fotones de luz son transformados en electrones que se pueden cuantificar para determinar la intensidad lumínica recibida en cada uno de los condensadores y colocando una filtro de Bayer (para otro día) convertir esa información a los tres colores básicos (rojo, azul y verde).
El descubrimiento es de 1969 y en la actualidad las cámaras más comunes usan mayoritariamente sensores CMOS en lugar de CCD. Pero el invento ha revolucionado, por ejemplo, la fotografía.
El otro agraciado con el Nobel es Charles Kuen Kao por sus trabajos en Fibra Óptica (aprovechando el ángulo de reflexión interna de la luz - para otro día también-). Como se puede ver se trata de Física Aplicada o Tecnología que encima deriva en patentes.
Lo tradicional es premiar avances en Física Fundamental (recordad a Einstein y sus Relatividad General y Especial). Así que los foros de física están que arden con el asunto.
¿Alfred Nobel también puede ser incoherente en Física?
No hay comentarios:
Publicar un comentario