(Isabel de Protugal, por Tiziano)
Fue Privado del Rey y Caballerizo de la Reina Isabel de Portugal. Isabel de Avis y Trastámara, hija de Manuel I de Portugal y la Infanta María de Aragón y Castilla. Casó con el Emperador Carlos V en el Alcázar de Sevilla. Tuvieron 7 hijos; en 1539, en el parto del séptimo, muere Isabel a la edad de 36 años. Francisco de Borja como caballerizo de la Reina Isabel, acompaña su féretro a Granada donde será enterrado.
Al llegar allí, antes de entregar el cuerpo a los monjes, debe reconocer el cuerpo de la Reina para garantizar la entrega. Al ver el cuerpo en descomposición de la bella reina, hace la exclamación que le llevaría hacia la vida sacerdotal: "nunca más servir a un señor que se pueda morir".
Tuvo son su esposa, Eleanor de Castro Melo e Menezes, ocho hijos. Al morir ella en 1546, decide dedicarse a la vida religiosa, abdicando en su hijo Carlos y renunciando a sus privilegios, que le permitían ser directamente Cardenal, se ordena sacerdote de la Compañía de Jesús.
En 1554 es nombrado Comisario de la Compañía en España y en, 1565 III Padre General de toda la Orden, por su prestigio. Se traslada a Roma donde además de trabajar en la organización de la Orden, dedica gran parte de su tiempo a relizar misiones diplomáticas para el Papa.
Muere en Roma, el 1 de Octubre de 1572 a la edad de 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario