Coimbra, la antigua Aeminium romana, primero, y Coininbriga después, al incrementarse su importancia. Primera capital de Protugal. A 60 Km. al sur de Aveiro, es una ciudad eminentemente comercial y universitaria de 150.000 habitantes, tercera en importancia de Portugal.
Ubicada sobre una colina que domina el río Modego (el más largo río portugués que nace y desemboca dentro de Portugal), vive centrada en su Universidad, desde el siglo XIV. Dos zonas en la ciudad: la Alta o Almedina, donde se ubican universidad y catedrales (dos). La baja y barrios cercanos al río, ampliada posteriormente por el diseño, como no, del Marqués de Pombal.
Sí, desde el río hay que subir a todo lo alto para visitar la Universidad, con su campanario asomando en la cúspide de la ciudad.
Esta es la plaza que da entrada a la Rua Ferreira Borges, la más comercial de la ciudad y que se adentra en Coimbra bajo, para llegar a la Praça do Comercio. En la plaza, la estatua del prohombre Joaquim Antonio de Aguiar, político del tiempo de la Monarquía constitucional (siglo XIX) que llegó a ser presidente del consejo de ministros.
En la Praça do Comercio destacan dos edificios anexos.
Por un lado, el mundano y antiguo café Santa Cruz con su precioso interior.
Por otro lado, la Igreja de Santa Cruz. Con ese impresionante órgano que podéis contemplar. Destacan también los azulejos que decoran las paredes, con motivos de la historia religiosa y portuguesa.
Para subir a la Almedina o parte alta, hay que pasar por el Arco de Almedina y comenzar la fuerte ascensión hasta la cumbre de la colina, en que se encuentra la Universidad.
Primera parada en la ascensión (fotos de turistas al margen) es la Sé Velha (Catedral vieja). De estilo románico, es del siglo XII. Aquí podéis ver su portada, y uno de sus laterales, que la hacen parecer más una fortaleza.
Su interior, en la siguiente imagen.
En la ascensión, la siguiente parada es el Museo Nacional Machado de Castro, con su espectacular patio. En el mirador una excelente vista parcial de Coimbra y un excelente lugar para hacerse fotos.
Siguiente estación: Sé Nova. La Catedral Nueva es originariamente un colegio jesuita del siglo XVI. Tras la expulsión de los jesuitas, la sede obispal se trasladó en el siglo XVIII a esta iglesia de fuertes líneas verticales y con las imágenes de cuatro santos jesuitas.
Y ya llegamos a la Universidad, última parada. Primero la Porta Férrea, única entrada al patio de las facultades, del siglo XVII.
Y el acceso es al Paço das Escolas, auténtico núcleo de la Universidad. Cada edificio es un monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario