viernes, 27 de agosto de 2010

Días Dos: Aveiro, 'la Venecia portuguesa'

Ya conocéis, por la entrada anterior, los principales datos de la ciudad de Aveiro. No obstante, de cara al turismo, uno de sus principales atractivos es su fama de ser 'a Veneza portuguesa': la Venecia del Norte o Venecia portuguesa.

Gran parte del centro de la ciudad está llena de canales, puentes y barcos pintados llamados moliceiros, similares a las góndolas venecianas. Su origen era la recogida de algas de la Ría de Aveiro (muy cerca del Atlántico) que eran molidas y empleadas como fertilizante en la agricultura, tras su secado. La zona, junto con Ílhavo es una de las principales cunas de marinos mercantes de Portugal, agrupados en familias dedicadas históricamente a la navegación comercial.

Hasta nuestro hotel llega uno de los canales que, siguiéndolo, lleva al centro de la población, en un corto paseo de cinco minutos.

Los canales discurren entre las casas y los puentes comunican uno y otro lado de la población, que ya tiene un aspecto más moderno que antiguo, al acercarse al centro comercial Forum, que ya os enseñaré en otro momento.

Los turistas son paseado en los moliceiros en un recorrido que lleva desde nuestro hotel. hasta el final de los canales, ubicado cerca de la barra de la verdadera ría de Aveiro.


En Aveiro, la zona más importante y confluencia de canales, de tráfico y de personas, es la Praça Humberto Delgado, construida sobre los canales y que desemboca en dos arterias principales: la gran avenida Rua Viana do Castelo, continuada por la Av. Lorenzo Pixinho (zona comercial) y la Rúa Joao Mendonça.

Aunque esta Rua Joao Mendonça va a dar para una entrada monográfica, la traigo ya aquí pues es la base de operaciones de los moliceiros para iniciar el paseo por sus canales (margen izquierda del canal según se mira en las fotos).

Hay sorpresas en casi cualquier ciudad portuguesa.

No hay comentarios: